El negocio de seguro de títulos "es cosa de relacionarse", dice Wendy Davis en su recién publicado libro de memorias.
Titulado Olvidar el miedo, el libro no profundiza sobre los años que pasó Davis como ejecutiva en una compañía de títulos, aparte de decir que forjó relaciones para la compañía que dirigía su ex esposo, Jeff Davis.
Sus años como ejecutiva en ese negocio coincidieron con el periodo en que fue concejal en el cabildo de Fort Worth, de 1999 a 2008. A veces Davis estuvo en posición de votar asuntos que afectaban su negocio, tales como proyectos para los que la compañía de los Davis manejaban títulos.
En ocasiones Davis se abstuvo de votar; pero en otras no.
Los oponentes políticos de Davis la han acusado de usar la política para beneficio de sus negocios. Ella lo niega.
El equipo de campaña de Davis rechazó el pedido de que comentara para este reportaje.
Votó a favor de medidas que, le advirtió el abogado de la ciudad, debería pensar en evitar "para prevenir la apariencia de deshonestidad".
Davis, la nominada demócrata a gobernador, ha intercambiado acusaciones sobre ética con su oponente republicano, Greg Abbott.
Él la ha acusado de aprovechar sus puestos públicos, entre ellos el de senadora estatal por Fort Worth, en beneficio de sus intereses o de sus clientes.
Ella ha insinuado que, como procurador de Texas, Abbott ha procurado donantes para su campaña y agentes bien relacionados en el Partido Republicano.
No se abstuvo de votar
Empresarios inmobiliarios querían transformar un viejo hotel en el centro de Fort Worth en un Sheraton en 2006. Pidieron un paquete de incentivos de $21.5 millones a la ciudad.
Davis gestionó que el cabildo aprobara las facilidades fiscales, y el voto fue unánime; pero no reveló el rol de su compañía de títulos en la venta del hotel.
El mismo día de la votación, en la corte del condado fue presentada una escritura que acreditaba la transferencia del hotel a sus nuevos propietarios, Presidio Hotel Group, de California. Impreso en una esquina del documento estaba el nombre de la compañía de Davis, Republic Title of Texas.
No se sabe cuánto ganó Republic en la venta del hotel por $11 millones, pero el seguro del título debió haber costado unos $46,000, según las tarifas fijadas por el estado.
En ocasiones anteriores, Davis se abstuvo de votar en asuntos que afectaban los intereses comerciales de su esposo. En otras, optó por votar medidas de las que podría haber considerado abstenerse.
Las compañías de títulos ayudan en transacciones de bienes raíces garantizando que el vendedor tenga la legítima propiedad sobre del inmueble, y expiden un seguro que protege contra disputas en torno al título de propiedad.
Jeff Davis era presidente de la compañía de títulos Safeco.
Tratos con Cabela's, RadioShack
En el verano de 2002, una de las más grandes fuentes de empleo en Fort Worth, RadioShack, mudaba su sede al distrito de Davis en el cabildo, que abarcaba gran parte del centro.
El plan implicaba varias transacciones de bienes raíces. RadioShack vendió el edificio de su vieja sede; la compañía compró un terreno para construir una nueva a la Autoridad de Vivienda de Fort Worth.
RadioShack quería incentivos de desarrollo económico, y funcionarios de Fort Worth negociaron un acuerdo para que RadioShack gastara por lo menos $200 millones en sus nuevas oficinas a cambio de otorgarle los incentivos.
Safeco cerró la venta del centro de tecnología de RadioShack por $34 millones al condado de Tarrant.
Dos meses después de la venta, Davis gestionó para que el cabildo aprobara el plan de incentivos para RadioShack. El plan fue aprobado por 7-2 votos.
A finales del 2003 Davis estaba entre varios funcionarios que volaron a bordo de un avión de Hillwood Co. a Kansas City, ya que su filial Cabela's quería incursionar en Fort Worth.
Davis no reveló que Republic Title trabajaría en la venta de Hillwood de 50 acres a Cabela's.