Hasta nuevo aviso los hispanoparlantes pueden solicitar seguro médico a través de las nuevas bolsas o mercados de salud por teléfono o completando los formularios en papel.
A pesar de que se empezó a implementar la Ley de Cuidado de Salud Asequible el 1 de octubre, la página en español www.cuidadodesalud.gov no permite aún solicitar cobertura médica digitalmente, mientras que el sitio en inglés ha enfrentado fallas técnicas y retrasos.
Organizaciones y centros médicos locales que trabajan con los latinos reportan que, independientemente del funcionamiento del sitio, en inglés o en español, muchos de los que acuden a sus oficinas lo hacen porque enfrentan otro tipo de barrera tecnológica: no tienen computadora en casa o su manejo de la misma es limitado, por lo que prefieren una cita en persona para explorar sus opciones.
También apuntan a que muchos hispanos, sobre todo en edad avanzada, se sienten más cómodos interactuando cara a cara que por teléfono o a través de internet.
En un discurso el lunes, el presidente Barack Obama, para quien la ley de salud (ACA) ha sido una bandera de su gobierno, reconoció que el sitio www.healthcare.gov "no ha funcionado tan bien como debería funcionar".
"El sitio web ha sido muy lento, la gente se ha quedado estancada durante el proceso de solicitud. Creo que es justo decir que nadie está más frustrado que yo; precisamente porque el producto es bueno, quiero que las cajas registradoras funcionen", dijo el mandatario.
El presidente dijo que se está trabajando para mejorar las fallas técnicas. Se espera que la versión para hispanoparlantes entrara en total funcionamiento este lunes, pero la fecha fue aplazada.
"A los consumidores que quieran registrarse hoy en español para obtener un seguro de salud los animamos a usar las opciones en español que ya están disponibles a través del 1-800-318-2596, y por medio de la asistencia personalizada en las comunidades a lo largo del país", señaló Joanne Peters, vocera del Departamento de Salud federal. "Más herramientas para registrarse en línea estarán disponibles a medida que hacemos mejoras al sitio".
Voceros del gobierno esperan que un 70% de los hispanos se registre en inglés y que en muchos casos prefieran la ayuda personalizada. Hasta el momento los centros de apoyo telefónico han recibido unas 41,000 llamadas, según el Departamento de Salud.
La página en español ofrece por ahora información y un chat en vivo.
La Casa Blanca señaló el fin de semana que se han presentado cerca de medio millón de solicitudes. El gobierno federal dirige los mercados de salud en 35 estados, incluido Texas. El resto los operan los estados.
Apoyo tecnológico
En los centros médicos comunitarios de Barrios Unidos en West Dallas tres consejeros certificados atienden a los clientes que solicitan ayuda para obtener cobertura médica en las bolsas de salud, en su mayoría adultos mayores.
"Nuestra población adulta no tiene acceso regular a una computadora ni saben cómo usarla", indicó Joleen Bagwell, directora de desarrollo y mercadeo de las clínicas bilingües. "Ellos quieren una asistencia cara a cara porque navegar la página web, independientemente de los problemas que tenga, es complicado si no estás acostumbrado a una computadora".