San Francisco -- Un estudio de la Comisión Federal de Comercio descubrió que la mayoría de las aplicaciones infantiles para celulares y tabletas recopilan en secreto información de los niños como identificación del aparato, número telefónico, ubicación y otros datos privados sin el consentimiento o conocimiento de sus padres.
Casi el 60% de las aplicaciones de las tiendas Google Play y Apple App que revisó la FTC transmiten la identificación del aparato. En muchos casos compartieron esa identificación con alguna red de publicidad, una compañía analítica u otra entidad tercera. De las 235 aplicaciones para dispositivos portátiles, 14 también transmitieron la ubicación del aparato y el número telefónico, según la FTC.
Más de la mitad de las aplicaciones contenían funciones interactivas como compras adicionales y publicidad que no fueron revelados a los padres.
Ya que una gran cantidad de apps enviaba información a un pequeño número de terceros, éstos podían elaborar perfiles detallados de los niños en base a su conducta, concluye el estudio. Sólo el 20% de las aplicacipones reveló alguna información sobre sus prácticas de privacidad.
"Aunque creemos que la mayoría de las compañías tienen las mejores intenciones en lo que toca a la privacidad de los niños, no hemos visto ningún progreso en garantizar que los padres tengan la información que necesitan para tomar decisiones informadas sobre las aplicaciones de sus niños. De hecho nuestro estudio demuestra que las aplicaciones para niños extraen una cantidad de información alarmante de los dispositivos portátiles sin revelar este hecho a los padres", dijo el presidente de la FTC Jon Leibowitz en un comunicado por escrito.
"Todas las compañías de aplicaciones para portátiles, especialmente quienes controlan del acceso a las tiendas de aplicaciones, deben hacer una mejor labor en este aspecto. Vamos a hacer otro estudio y esperamos ver que esta situación haya mejorado", agregó.
En febrero reguladores federales exhortaron a las compañías editoras a revelar en sus políticas de privacidad qué información recopilan, cómo la usan y con quién la comparten.
También llamaron a las tiendas de aplicaciones de Apple y Google a estar al tanto de las políticas de captura y reparto de datos de las editoras que comercializan apps para niños.
"Aún no se está dando información básica a los padres sobre las prácticas de privacidad y funciones interactivas de las aplicaciones para portátiles dirigidas a los niños", concluye el estudio publicado el lunes.
La autoridad de la FTC sobre las aplicaciones infantiles se deriva de leyes que prohiben las prácticas desleales y engañosas en el comercio, así como de la Ley de Protección a la Privacidad de los Niños en Línea (COPPA), que exige a los operadores de servicios en línea para niños menores de 13 años obtener el permiso de los padres antes de recoger o compartir información personal.
La FTC anunció que iniciará una nvestigación para determinar si algunas editoras de aplicaciones han violado la ley o incurrido en acciones comerciales desleales o engañosas.