El gobierno de Honduras abrió un consulado en Irving, el cual les ahorrará un viaje de cuatro horas por carretera a Houston a los 18,000 hondureños que residen en el Norte de Texas y necesitan algún documento oficial.
El consulado ubicado en el cuarto piso del edificio Bank of America en el 2520 W. Irving Blvd. ya comenzó a procesar pasaportes, visas simples, múltiples y de tránsito, inscripciones de nacimiento, defunción, matrimonio y divorcio, entre otros.
El cónsul Vincenzo Balletta informó que el nuevo consulado, el cual abrió sus puertas el 12 de agosto, no fue autorizado para expedir matrículas consulares.
"Ya se está trabajando con el público", dijo Balletta. "Antes tocaba ir hasta Houston; tenían que irse (de Dallas) desde la madrugada. Eran cuatro horas de ida, cuatro de venida, más la espera allá... tenían que tomar un día de trabajo".
Ahora todo lo que tienen que hacer los hondureños de la región es llamar y hacer cita, y quizás la obtengan tan rápido como el día siguiente, dijo Balletta.
De acuerdo al sitio web de la embajada de Honduras en Washington, el gobierno hondureño realineó sus recursos este verano, clausurando sus consulados en Boston y en Phoenix, y programando la apertura de dos consulados en Texas (McAllen e Irving).
Algunos hondureños de Dallas-Fort Worth coincidieron que la apertura del consulado en Irving es muy conveniente para aquellos que necesitan un documento de su gobierno.
Raúl Meza, de 34 años y empleado de un restaurante hondureño en Dallas, dijo que ya no tendrá que perder un día de trabajo para hacer sus trámites.
"Ya no hay la presión de viajar cuatro a cinco horas (a Houston)", refirió.
Meza visitó el consulado de Irving con un grupo de personas hace un par de semanas y comentó que le gustó la actitud de los empleados.
"La gente es más cordial aquí. Es un buen trato, buen servicio, no le gritan a las personas", dijo, refiriéndose al trato que a veces ha encontrado en Houston. "La presión es muy fuerte (en Houston) porque hay más personas que tienen que atender... aquí está muy organizado".
José Méndez, un salvadoreño que acudió al consulado de Irving para recabar información a nombre de su esposa hondureña, dijo que la sede les ahorrará el viaje a Houston para que ella renueve su pasaporte.
"Es mas favorable la localidad", dijo Méndez, de 34 años.
Jorge Rivera, ex presidente del capítulo de Lulac en Irving y actual comisionado de derechos civiles de la organización, dijo que todavía no visita el nuevo consulado pero que espera que sus funcionarios presten mucha atención a las necesidades de sus ciudadanos.
Con la apertura de la sede diplomática hondureña en Irving, ya son cuatro los consulados latinoamericanos con oficinas permanentes en el Norte de Texas: Honduras, México, El Salvador y Perú.
Consulados en D-FW: