Jessica Reyes comenzó su vida laboral en una casa de empeño, tal como lo hizo su madre, María Reyes, hace más de 20 años.
En dos años Jessica logró ascender de oficinista a gerente en la sucursal de la calle Abrams de otra empresa, World Finance Loans and Tax.
"Cuando comencé ganaba $8 la hora y ahora gano mucho más", dijo Reyes, un ejemplo de la generación de mujeres entre 18 y 32 años (los millennials) que según un estudio del Pew Research Center está cerrando la brecha salarial de género.
El estudio atribuye el cierre de la brecha a que las mujeres más jóvenes han alcanzado niveles de educación más altos que antiguas generaciones. El 45% de las mujeres entre 18 y 24 años han asistido a la universidad, a comparación de solamente el 38% de hombres, afirma el estudio.
Además, el 38% de las mujeres entre 25 y 32 años tienen un título universitario, a comparación del 31% de los hombres.
En el 2012, el salario promedio de las mujeres de 16 años o más era de $14.90 la hora, mientras que el salario promedio de los varones era de $17.79, según el estudio.
Aunque todavía existe una brecha sustancial entre lo que ganan los hombres y las mujeres, la diferencia no es tan grande como en el pasado.
Según el Pew, en 1980 el salario promedio de las mujeres (en dólares de hoy, ajustados tomando en cuenta la inflación) era $11.94 y el de los hombres $18.57.
Los avances salariales no implican que las mujeres de hoy no tengan que superar algunas de las mismas barreras que las generaciones de antes. Por ejemplo, el estudio encontró que el 51% de las mujeres afirman que la maternidad dificulta que avancen en su carrera.
Silvia Cervantes, mesera de la Taquería Los Altos de Jalisco en el noreste de Dallas, coincide en que proveer para los hijos es una motivación.
"Es difícil, es estresante pero si se puede, uno busca la forma", dijo Cervantes, de 34 años y mamá de niñas de 2 y 6 años.
Cervantes está aprendiendo inglés y quiere inculcar a sus hijas la importancia de la educación.
"Yo le digo a mí hija mayor que voy aprender por ella", refirió.
Se sienten motivadas
El estudio del Pew encontró que el 61% de las mujeres quieran ser gerentes algún día, a comparación del 70% de los hombres.
Reyes, que comenzó ganando el salario mínimo en World Finance, recuerda haber invertido trabajo y determinación para ganar un ascenso. Hoy en día tiene nuevas metas.
"Estoy en donde quiero estar pero tampoco quiero estar aquí para siempre", dijo Reyes, que espera regresar al colegio comunitario este semestre y continuar sus estudios de contabilidad y finanzas.
Lupe Morín, directora ejecutiva de la Red de Tejas de las Mujeres Hispanas, un grupo de empresarias, dijo que las mujeres de hoy tienen más ganas y facilidades para destacar que las mujeres de otras generaciones.
"Las mujeres de mi edad -- de los 60s -- hemos superado algunas barreras, pero nos falta", dijo. "Las latinas jóvenes se están especializando en carreras que ven como un reto".
Agregó que las mujeres que quieren salir adelante en sus carreras deben siempre tratar de superarse. Deben continuar educándose, practicar la lectura y mantenerse activas en su comunidad, dijo.
Asimismo, no deben descuidar el equilibrio entre su vida personal y el trabajo.