Guadalajara — Ricardo La Volpe, ex timonel de la selección de México, fue presentado el miércoles como nuevo entrenador de Chivas en reemplazo de José Luis Real, quien fue cesado tras perder 4-0 el fin de semana en el clásico del fútbol mexicano ante el América.
La Volpe, técnico de México en el Mundial de Alemania, es la más reciente apuesta del dueño del equipo Jorge Vergara para que el Guadalajara regrese a los primeros planos del fútbol mexicano.
Será la segunda etapa del argentino con Chivas, al que dirigió durante 14 partidos en la temporada 1989-90.
"Llego al mejor equipo, a la mejor institución, quiero darle a una afición tan grande lo que años atrás era Guadalajara, que ahora no pasa en su mejor momento", dijo La Volpe. "Por eso son las contrataciones, si no, no llegaría, quedan cuatro partidos que faltan (en la temporada regular) y llego con la perspectiva de entrar a la liguilla".
La Volpe, de 62 años, será el 19no entrenador de Chivas desde que Vergara adquirió al equipo en 2002, y octavo en los últimos dos años.
No se revelaron detalles del contrato.
"La lógica sería asumir en junio, no ahora, pero los riesgos en la vida hay que tomarlos y asumirlos y uno se cree con capacidad de darle la alegría al hincha de Chivas", añadió el estratega. "Pedí apoyo en futuro para un trabajo en el que podré poner mis ideas más completas".
Vergara y La Volpe tuvieron varios encontronazos cuando el argentino era técnico del "Tri", y el dueño de Chivas incluso llamó ególatra, inseguro y borracho al timonel.
"Las diferencias fueron en un momento feliz para Guadalajara, feliz porque tenían que estar orgullosos que daban nueve jugadores a selección, eran los que más me aportaban, pero esas diferencias no vienen al caso. En una empresa es normal que un director discuta con el jefe de ventas… diferencias hubo, pero no le veo problema, no fue un duelo de armas ni nada por el estilo", afirmó La Volpe.
Después de llevar a México hasta los octavos de final del Mundial de 2006, La Volpe tuvo paradas sin éxito en los clubes argentinos Boca Juniors, Vélez Sarsfield y Banfield, además de una corta estadía con la selección de Costa Rica.
"El día que deje de ser directo técnico veré cuantas batallas perdí, que claro que perdí", añadió La Volpe. "Mucha gente dice que en Boca no logré, pero gané un subcampeonato de 44 puntos. Llegue a mi país después de 30 años y un subcampeonato para mí es un logro".
En México fue cesado en Atlas y Monterrey antes de dirigir al Atlante en el Clausura de 2013, equipo al que dejó por problemas de salud.
Chivas perdió 4-0 ante América el pasado domingo, su peor derrota como local en la historia de los clásicos, y Real fue cesado el martes dejando al equipo con 17 puntos, décimo entre 18 equipos en el torneo Clausura de primera división. Los ocho primeros avanzan a la liguilla.
"Cuando ibas a la escuela y sacabas una mala nota mi padre me decía 'eso déjalo atrás y ponte a estudiar para sacar buenas notas'. Se equivocaron y vamos a corregir, lo que pasó, pasó, no hay vuelta de hoja pero el sábado tenemos una revancha", expresó La Volpe.
El Guadalajara, uno de los dos equipos más populares del país, no se corona desde el torneo Apertura de 2006. En los últimos dos años, Chivas sólo se clasificó una vez a la liguilla por el título y viene de un 2013 en el que quedó en la parte baja de la tabla en los dos torneos de liga.
Esos malos resultados los tienen contemplando la posibilidad de luchar por no descender para 2015.
La Volpe, que laboraba como comentarista para la cadena ESPN, se estrenará en el cargo el próximo fin de semana, cuando Chivas enfrente a Pachuca.