Gavin Escobar es el nuevo jugador con sangre latina de los Cowboys. Aparte del mariscal Tony Romo, de descendencia mexicana, el ala cerrada que adquirió Dallas en el draft colegial de la NFL es de abuelos puertorriqueños.
Aunque nació en Nueva York y su español es limitado, Gavin se siente orgulloso de sus raíces hispanas, contó su madre Erin.
"A él realmente le gusta ser parte puertorriqueño", dijo.
"Como puertorriqueños nos encanta nuestra comida. Crecimos a puro arroz, pollo y frijoles", expresó Morgan, hermana menor de Gavin.
Dallas escogió primero en el draft al centro Travis Frederick el viernes en Nueva York. Gavin fue seleccionado en la segunda ronda.
Según columnistas en sitios de análisis de jugadores, Gavin podría competir por ser el suplente del tight end titular Jason Witten.
"¡Orgulloso de ser un Cowboy y formar parte de la Nación Cowboy!", escribió Gavin, de 22 años, en su cuenta de Twitter tras su elección.
"Estábamos en la casa, él recibió una llamada, se fue al patio trasero y le vimos su rostro iluminarse", describió Erin.
Gavin tiene 22 años. Tiene dos hermanos: Declan, de 23 años y Morgan, de 18.
Su familia lo describe como un chico calmado, respetuoso, muy enfocado en sus objetivos y con un variado talento artístico.
"Tiene increíbles habilidades artísticas en la pintura, toca el piano y la guitarra", sostuvo su madre.
Solo le faltan dos clases para recibirse de la carrera de Administración Pública de la Universidad Estatal de San Diego y espera poder terminarla por Internet.
"Mi familia y yo estamos extremadamente orgullosos de él", dijo Morgan.
Momentos difíciles
La llamada de los Cowboys le cambió la vida a la familia de Gavin Escobar en momentos donde la situación económica era apremiante.
En agosto, Henry, su padre, sufrió una lesión cerebral. Tras una cirugía en noviembre, se encuentra en un centro de asistencia para discapacitados en el Sur de California.
"Lo vemos a veces, le gusta venir a casa, pero requiere cuidado las 24 horas del día", relató Erin.
"Así es la vida, son cosas que pasan, estamos positivos y solo pensamos lo mejor".
Gavin no tiene garantizado un contrato con los Cowboys. Sin embargo, en caso de quedarse, ya sabe lo que hará con su salario.
"Gavin fue muy lindo, él ofreció pagar con lo que sea que le den, para ayudar a que su papá pudiera estar más tiempo en la casa", dijo su madre.
"Creo que con la enfermedad de mi papá, mi familia ahora aprecia esta bendición aún más", sostuvo Morgan.
"Pese a los tiempos difíciles, honestamente puedo por fin sonreír por el gran logro de mi hermano."
La NFL estipuló un tope salarial de $798,236 anuales para quien fuera escogido en el puesto 47 del draft 2013.
En el 2012, el linebacker de Utah State Bobby Wagner fue seleccionado en el lugar 47 por Seattle y firmó por cuatro años y $4.3 millones.
Inicios
Antes de jugar en la Estatal de San Diego, Gavin se graduó en el 2009 de la preparatoria católica Santa Margarita, en Orange County, Calif., donde todavía reside su familia.
Allí jugó como receptor abierto para el equipo de futbol americano, los Eagles, donde atrapó 49 pases para 650 yardas entre el 2007 y 2008, pero también se destacó en basquetbol.
"Era magnífico. Fue nuestro líder en rebotes", recordó el director atlético de la escuela, Richard Schaaf.
"Desde el penúltimo año de preparatoria empezó a destacarse en grande. Él amaba a los dos deportes y podría haber jugado profesionalmente cualquiera de los dos, pero eligió el futbol", agregó Schaaf.
Escobar se convirtió en el tercer egresado de esa escuela en ser escogido por una franquicia de la NFL en el draft, además del tackle Kris Farris (seleccionado por Steelers) y el ganador del Trofeo Heisman en el 2002, Carson Palmer, mariscal de los Cardinals.
"Tiene fortaleza y una gran coordinación atlética; eso es lo que lo hará un gran ala cerrada", destacó Schaaf.
Gavin fue nombrado como uno de los mejores prospectos de alas cerradas previo al draft. Atrapó 42 pases para 543 yardas en su último año con los Aztecs.
"Lo atraparé todo", anticipó Gavin.
Se espera que Escobar se reporte en dos semanas más a Valley Ranch para iniciar el campamento de novatos.